Estudio de los números
Luisa Hernandez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Representar, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Actividades:
Iniciar la clase con una breve conversación sobre los números y las fracciones. Hacer preguntas a los alumnos para activar sus conocimientos previos, como: ¿Qué es una fracción? ¿Para qué se utilizan las fracciones en nuestra vida diaria?
Presentar a los alumnos diferentes objetos, como círculos cortados en partes iguales, barras de chocolate, etc. Pedirles que observen y discutan cómo pueden representar fracciones utilizando esos objetos.
Dividir a los alumnos en grupos y entregarles materiales concretos, como tarjetas, regletas, palitos de helado, etc. Pedirles que trabajen en equipo para representar fracciones de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos utilizando los materiales.
Una vez que los grupos hayan terminado, pedirles que compartan sus representaciones con el resto de la clase. Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Reflexionar sobre el uso de las fracciones en situaciones reales. Plantear preguntas como: ¿Cómo podríamos usar fracciones para expresar el resultado de una medición? ¿En qué situaciones cotidianas podríamos utilizar fracciones para repartir algo?
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Representar, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.