Comprensión y producción de textos argumentativos

Giovanna Karina Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos


Grado: 5º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Comparar distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de aprender a construir y expresar argumentos de manera respetuosa.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre temas polémicos que interesen a los alumnos.

  • Lectura de un texto argumentativo: Leer en voz alta un texto argumentativo y analizarlo en conjunto. Resaltar las características principales de este tipo de texto.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema polémico para que construyan un argumento a favor o en contra. Cada grupo deberá expresar su argumento de forma oral.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la actividad anterior: Comentar con los alumnos cómo se sintieron al expresar sus argumentos y escuchar los de los demás.

  • Exposición de argumentos: Pedir a cada grupo que presente su argumento al resto de la clase de manera oral. Fomentar el respeto y la escucha activa entre los estudiantes.

  • Actividad de análisis: Analizar los argumentos presentados y destacar las formas de construcción y expresión utilizadas.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elaboren un cuadro comparativo con las distintas formas de construir y expresar argumentos que identificaron.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar las formas de construcción y expresión de argumentos identificadas en la sesión a