Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
reina natalia perez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Recursos y juegos del lenguaje.
- Conversación sobre las diferentes formas de expresión oral que existen y cómo cada una puede enriquecer nuestra comunicación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los juegos del lenguaje que conocen.
- Presentar adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas de diferentes culturas y lenguas.
- Realizar actividades prácticas en grupo donde los alumnos creen sus propios juegos del lenguaje.
Sesión 2 (45 minutos):
- Continuar con la creación de juegos del lenguaje comenzados en la sesión anterior.
- En parejas, los alumnos deberán practicar y ensayar los juegos del lenguaje creados.
- Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan sus juegos del lenguaje con el resto de la clase.
- Fomentar la interacción y el respeto entre los alumnos, valorando la diversidad de formas de expresión oral.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción del tema de la diversidad lingüística y cultural.
- Conversar sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad y en otros lugares.
- Presentar palabras y frases en diferentes idiomas, especialmente en inglés.
- Realizar actividades lúdicas como juegos de memoria o asociación para practica