Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
América Aranzazú Lira
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Objetivo:
Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Involucrar lectoescritura en actividades llamativas para el alumnado
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde narrarán actividades y eventos relevantes en su comunidad.
- Motivación: Se mostrarán diferentes imágenes de eventos y actividades en la comunidad para despertar el interés de los alumnos.
- Actividad 1: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela.
- Actividad 2: Los alumnos escribirán en su cuaderno una narración breve de una actividad o evento que hayan presenciado en la escuela.
Sesión 2:
- Revisión de las narraciones de la sesión anterior: Se corregirán y retroalimentarán las narraciones escritas por los alumnos.
- Actividad 1: Los alumnos realizarán una lista de eventos y actividades que hayan tenido lugar en la comunidad.
- Actividad 2: En parejas, los alumnos elegirán una narración de la lista y la organizarán temporal y causalmente.
Sesión 3:
- Revisión de las narraciones de la sesión anterior: Se corregirán y retroalimentarán las narraciones organizadas por los alumnos.
- Actividad 1: Los alumnos realizarán una investigación sobre un evento o actividad que haya tenido lugar en la comun