Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado.
Diana H.
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado.
Objetivo (PDA): Identificar y clasificar las actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas como positivas o negativas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Iniciar la clase con una dinámica de reflexión sobre el cuidado del entorno natural, como por ejemplo, preguntar a los alumnos qué actividades realizan para cuidar el medio ambiente.
- Presentar el problema a tratar: "Los alumnos no tienen el hábito de clasificar la basura". Explicar la importancia de clasificar la basura y cómo esto beneficia al entorno natural y a la salud de las personas.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar diferentes actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas. Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de la lista para investigar más a fondo.
- Entregar a cada grupo tarjetas o papelotes y pedirles que registren la información que encuentren sobre la actividad asignada, incluyendo sus impactos positivos o negativos en la naturaleza y en la salud de las personas.
- Facilitar recursos como libros, internet o material audiovisual para que los grupos realicen su investigación.
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se discutirá en conjunto si la actividad es positiva o negativa.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos l