Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Karina Perez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los cambios físicos que percibe al crecer.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Describir los cambios físicos que percibe al crecer.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los niños no identifican las partes de su cuerpo y el proceso de crecimiento.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los seres vivos y su crecimiento.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y preguntar a los niños si saben cómo crecen.
- Generación de preguntas: Los niños, en grupo, deben generar preguntas sobre el crecimiento de los seres vivos.
- Conversación en grupo: Compartir las preguntas generadas y seleccionar algunas para investigar durante las siguientes sesiones.
Sesión 2:
- Investigación en grupo: Los niños, en grupos pequeños, deben investigar las preguntas seleccionadas en la sesión anterior. Pueden utilizar libros, videos, internet u otros recursos disponibles en el aula.
- Registro de información: Cada grupo debe registrar la información que encuentren sobre el crecimiento de los seres vivos en su cuaderno o en hojas sueltas.
Sesión 3:
- Socialización de la información: Cada grupo debe compartir la información que encontraron con el resto de la clase. Pueden utilizar presentaciones, dibujos, maquetas u otros recursos para hacerlo más interactivo.
- Reflexión en grupo: Después de cada presentación, se debe generar una reflexión en grupo sobre lo aprendido y cómo se relaciona con el crecimiento de los seres vivos.
Sesión 4:
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica donde los niños puedan observar y describir los cambios físicos que perciben al crecer. Pu