Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Dulce Salcido
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Objetivo: Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Problemas para ordenar secuencias de eventos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades que han tenido para recordar eventos en secuencia.
- Mostrar ejemplos de dibujos o escritos que ayuden a recordar eventos, como listas de materiales o instrucciones breves.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen o escriban instrucciones breves para realizar una actividad sencilla.
- Fomentar la participación y la reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar estos recursos.
Sesión 2: Elaboración de listas de materiales o instrucciones breves
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre el uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Explicar a los alumnos la importancia de elaborar listas de materiales o instrucciones breves para organizar eventos o actividades en secuencia.
- Presentar ejemplos de listas de materiales o instrucciones breves y analizarlos en grupo.
- Realizar una actividad en la que los alumnos elaboren listas de materiales o instrucciones breves para diferente