Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Yenelsy W Tapia
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Objetivo (PDA): Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Alimentación, nutrición, enfermedades, salud


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y su importancia en la vida diaria.

    • Explicar el objetivo de la clase y la metodología de aprendizaje por indagación.



  • Actividad de exploración (15 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los posibles efectos de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande para que los alumnos puedan visualizarlas.



  • Actividad de investigación (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo un nutriente específico (sal, azúcar, grasas saturadas) y pedirles que investiguen sobre las consecuencias de su carencia o exceso en la dieta.

    • Proporcionar a los grupos recursos como libros, internet, folletos, etc., para que realicen su investigación.



  • Puesta en común (5 minutos):



    • Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las conclusiones de su investigación.

    • Fomentar el debate y la reflexión sobre las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta.




Sesión 2:



  • Recapitulación (5 minutos):