Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

MARMOLEJO MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Carencia de habilidades para identificar, conocer y autorregular las emociones.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Explicación de la importancia de comprender estas formas para lograr el bienestar personal y social.

  • Actividad 1: Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas y cómo cada persona puede vivenciarlas de manera diferente.

  • Actividad 2: Trabajo en grupos para identificar y analizar diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar en situaciones específicas.

  • Reflexión final sobre la importancia de la diversidad y la empatía en nuestras relaciones interpersonales.


Sesión 2:



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Visionado de un cortometraje que muestre la importancia de la diversidad y la aceptación de las diferencias.

  • Análisis y debate en grupo sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar que se evidencian en el cortometraje.

  • Actividad 2: Elaboración de un mural o collage que represente las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Reflexión final sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes formas de ser.


Sesión 3:



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Lectura de un texto sobre la importancia de reconocer y autorregular las emoci