Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.

Angelita Valencia
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con lenguas distintas a la sua que escucha en su comunidad, e incorpora expresiones de origen indígena, extranjero o de las lenguas de señas .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo general: Los alumnos de preescolar 2º se familiarizarán con las distintas formas de comunicación presentes en su comunidad, reconociendo y apreciando la diversidad lingüística. Incorporarán expresiones de origen indígena, extranjero o de las lenguas de señas, promoviendo así el respeto y la inclusión.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad


Actividad 1: Presentación del tema (5 minutos)



  • El docente realizará una breve introducción sobre la diversidad lingüística, explicando que existen diferentes formas de comunicarse en la comunidad.

  • Se mostrará a los alumnos imágenes de personas hablando en distintos idiomas, utilizando señas o hablando en lenguaje indígena.


Actividad 2: Diálogo sobre las formas de comunicación (15 minutos)



  • Se formarán pequeños grupos de alumnos y se les dará una tarjeta con una pregunta relacionada con el tema.

  • Cada grupo deberá discutir la pregunta y compartir sus ideas con el resto de la clase.

  • Algunas posibles preguntas podrían ser: ¿Qué idioma habla tu familia en casa?, ¿Has escuchado alguna vez a alguien hablar en otro idioma?, ¿Conoces algún lenguaje de señas?


Actividad 3: Juego de adivinanzas (20 minutos)



  • El docente presentará diferentes adivinanzas en distintos idiomas o en lenguaje de señas.

  • Los alumnos deberán intentar adivinar qué dice la adivinanza y de qué idioma o forma de comunicación se trata.

  • Se fomentará la participación de todos los alumnos y se premiarán las respuestas acertadas.


Sesión 2 (45 minutos): Conociendo las lenguas de la comunidad


Actividad 1: Investigación en grupos (20 minutos)



  • Los alumnos formarán grupos y se les asignará una lengua o forma de comun