Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia

CLAUDIA ISABEL AGUILA
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia


Objetivo (PDA): Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y la participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: ¿Cómo generar un ambiente de armonía en la familia y cómo implementarlo en el aula?


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: El concepto de familia y su importancia en el desarrollo personal.
Actividad:



  • Introducción al tema con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sobre su propia familia.

  • Grupos de discusión para reflexionar sobre la importancia de la familia como espacio de desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.

  • Elaboración de un mural colectivo sobre las diferentes formas de familias que existen en la sociedad y su importancia.


Sesión 2:
Tema: La convivencia familiar y los roles de género.
Actividad:



  • Lectura de un cuento o historia que aborde los roles de género en la familia y cómo pueden afectar la convivencia.

  • Debate y reflexión en grupos pequeños sobre los estereotipos de género en la familia y cómo pueden generar tensiones.

  • Elaboración de una lista de propuestas para romper con los estereotipos de género en la convivencia familiar.


Sesión 3:
Tema: La comunicación familiar y la resolución de conflictos.
Actividad:



  • Juego de roles donde los alumnos representen situaciones de conflicto en la familia y practiquen la comunicación asertiva y la resolución pacífica de problemas.

  • Elaboración de un decálog