Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Maria Jose Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo: Investigar en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de Inasistencia y Comprensión lectora.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los riesgos de desastre y crisis humanitarias.
Objetivo: Comprender qué son los riesgos de desastre y su relación con fenómenos naturales y acciones humanas.
Actividades:



  1. Presentación del tema mediante una breve introducción y lluvia de ideas sobre desastres conocidos.

  2. Proyección de videos que muestren desastres naturales y generados por acciones humanas.

  3. Debate en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de los desastres presentados.

  4. Plenaria para compartir las conclusiones del debate y realizar una reflexión conjunta.


Sesión 2:
Tema: Desastres ocurridos en México.
Objetivo: Investigar y analizar desastres ocurridos en México.
Actividades:



  1. Presentación de ejemplos de desastres ocurridos en México a través de noticias, lecturas o narraciones.

  2. Trabajo en equipos para investigar y recopilar información sobre desastres específicos.

  3. Elaboración de un cuadro comparativo que incluya las causas, consecuencias y acciones realizadas para mitigar los efectos de cada desastre.

  4. Exposición de los equipos para compartir la información recopilada.


Sesión 3:
Te