La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Yessika Romero
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Subtema: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas
Objetivo (PDA):
Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción al concepto de metrópolis y sistemas de dominación.
- Presentación de la problemática relacionada con la falta de valores en la sociedad cercana a la institución.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se relaciona la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación con la falta de valores en la sociedad?
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en grupo sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Recopilación de información y registro de conclusiones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las conclusiones obtenidas.
- Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas y su relación con la problemática planteada.
- Análisis de las causas y consecuencias de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Reflexión sobre la importancia de los valores en la sociedad y su impacto en la convivencia y el bienestar comunitario.
- Actividad de escritura individual: Elaboración de un ensayo sobre la relación entre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación con la falta de valores en la sociedad.
- Recopilación de los ensayos para su posterior evaluación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Prese