La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
María de lourdes Velázquez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Objetivo (PDA): Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Disciplinas involucradas: Geografía, Ciencias Naturales, Lectura y Escritura.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Introducción al problema: ¿Cuál es la importancia del mar territorial y la zona económica exclusiva de México en el desarrollo del país?
- Actividad de inicio: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué creen ellos que es el mar territorial y la zona económica exclusiva.
- Exposición de contenidos: El docente explicará de manera general qué es el mar territorial y la zona económica exclusiva, así como su importancia para México.
- Actividad de desarrollo: Los alumnos formarán equipos y deberán investigar sobre los recursos naturales existentes en el mar territorial y la zona económica exclusiva de México, así como sus usos y beneficios para el país.
- Plenaria: Los equipos compartirán sus investigaciones y conclusiones.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Los alumnos realizarán una lectura individual sobre la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Actividad de desarrollo: Los alumnos formarán parejas y realizarán una actividad de comprensión lectora, donde deberán responder preguntas relacionadas con la lectura realizada.
- Plenaria: Se realizar