Materiales, procesos técnicos y comunidad
Docente Judith
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Cuidado del agua
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el cuidado del agua y su importancia en la comunidad.
- Realizar una actividad práctica: los alumnos deberán realizar un experimento para medir la cantidad de agua que utilizan en diferentes actividades diarias.
- Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y las posibles alternativas para reducir el consumo de agua.
- Asignar tareas para la próxima sesión: investigar sobre técnicas de recolección y reutilización del agua.
Sesión 2:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentar diferentes técnicas de recolección y reutilización del agua.
- Realizar una actividad práctica: los alumnos deberán diseñar un sistema de recolección de agua de lluvia para la escuela.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de implementar estas técnicas en la comunidad.
- Asignar tareas para la próxima sesión: investigar sobre los procesos técnicos relacionados con la purificación del agua.
Sesión 3:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentar los procesos técnicos relacionados con la purificación del agua.
- Realizar una actividad práctica: los alumnos deberán diseñar un filtro casero para purificar el agua.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utiliz