Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Elisa Gabriela Montes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Escaso lenguaje oral para comunicar emociones, sentimientos, gustos, intereses, lo que puede y no puede hacer.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Reconocer y expresar emociones a través del lenguaje oral



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

    • Realización de una actividad para identificar y nombrar emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de una historia o cuento que aborde situaciones emocionales.

    • Dialogar sobre el cuento y preguntar a los alumnos cómo se sienten los personajes en diferentes momentos.

    • Realización de una actividad de dramatización, donde los alumnos puedan expresar y representar diferentes emociones.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre lo trabajado en clase y cómo se comunicaron las emociones.

    • Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento y por qué.




Sesión 2:
Objetivo específico: Comunicar gustos e intereses a través del lenguaje oral



  • Inicio (10 minutos):

    • Repaso de la sesión anterior y los conceptos trabajados.

    • Presentación de imágenes, objetos o actividades que generen interés e