Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Luis Antonio Cano
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos utilizan en su vida diaria.
- Lectura de un texto relacionado con el tema, resaltando las palabras clave.
- Análisis grupal del texto, identificando los conceptos principales y su relación con el objetivo de la clase.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deben identificar la función de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos en situaciones cotidianas.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes contextos profesionales.
- Lectura de un texto técnico relacionado con el tema, enfocándose en la comprensión de vocabulario específico.
- Realización de una actividad de comprensión lectora, en la que los alumnos deben responder preguntas sobre el texto y relacionar conceptos con ejemplos prácticos.
Sesión 3:
- Repaso de lo visto anteriormente.
- Presentación de videos o imágenes que muestren la evolución de las herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo de la historia.
- Realización de una actividad