El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños

Grayce Monserrath soberanis
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Avanza progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños


Objetivo: Avanzar progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegidos de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al enfoque de derechos y su importancia en la intervención integral con niñas y niños.
Actividades:



  1. Presentación de la temática a través de una breve explicación y ejemplos de situaciones en las que los derechos de los niños y niñas podrían estar vulnerados.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos que los niños y niñas consideran más importantes.

  3. Distribución de tarjetas con distintos derechos y la consigna de que cada alumno elija un derecho que consideren fundamental.

  4. Elaboración de un mural con las tarjetas de derechos seleccionadas por los alumnos.


Sesión 2:
Tema: El derecho a decidir y participar.
Actividades:



  1. Presentación de un caso problemático relacionado con la toma de decisiones y la participación de los niños y niñas.

  2. División de la clase en grupos pequeños y asignación del caso problemático a cada grupo.

  3. Análisis del caso y discusión grupal sobre posibles soluciones y decisiones que podrían tomar los niños y niñas involucrados.

  4. Puesta en común de las soluciones planteadas por cada grupo y reflexión sobre el ejercicio del derecho a decidir y participar.


Sesión 3:
Tema: El derecho a recibir respuesta a las necesidades.
Activ