El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Andrea Duran
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo: Experimentar y transformar el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema a través de una lectura de un cuento relacionado con la creatividad y la exploración artística.
- Realización de una actividad de juego libre en la que los alumnos puedan experimentar con diferentes materiales artísticos.
- Reflexión y conversación grupal sobre las experiencias vividas durante el juego y la importancia del arte en nuestra vida cotidiana.
Sesión 2 (45 minutos):
- Invitación a los alumnos a explorar diferentes espacios del aula y a transformarlos utilizando materiales artísticos como pintura, papel, tijeras, entre otros.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
- Registro de las transformaciones realizadas en el aula a través de la escritura y la fotografía.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realización de una actividad de expresión corporal y movimiento a través del juego.
- Integración de la música como medio para estimular la creatividad y la imaginación.
- Reflexión grupal sobre las sensaciones y emociones experimentadas durante la actividad.
Sesión 4 (45 minutos):
- Invitación a los alumnos a explorar el entorno escolar, utilizando el arte como medio de expresión.
- Realización de un mural colectivo en un espacio al aire libre de la escuela.
- Fomento de la participación activa y el respeto hacia los demás.
Sesión 5 (45 minutos):
- Exposición del mural