Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Melanie Reyes
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes experimentarán con diversos materiales para identificar y comprender las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema y motivar a los estudiantes explicando que aprenderán sobre las propiedades de los materiales.

    • Plantear el problema que abordarán en la clase: los alumnos no conocen las propiedades de los materiales y necesitan aprender sobre ellas para satisfacer sus necesidades.



  2. Investigación guiada (20 minutos):



    • Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo una variedad de materiales como papel, plástico, tela, madera, etc.

    • Pedir a los estudiantes que examinen los materiales y anoten sus observaciones sobre la dureza, flexibilidad y permeabilidad de cada uno.

    • Guiar a los estudiantes en la exploración de las propiedades de los materiales, fomentando la observación, comparación y discusión en sus grupos.



  3. Discusión en plenaria (10 minutos):



    • Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y conclusiones.

    • Promover el pensamiento crítico haciendo preguntas como: ¿Qué materiales son más duros? ¿Cuáles son más flexibles? ¿Cuáles son más permeables? ¿Cómo podríamos utilizar estos materiales para satisfacer necesidades específicas?




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes caracterizarán los gases basándose en sus propiedades.


Actividades:



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Recordar a los estudiantes lo aprendido en la sesión anterior acerca de las propiedades de los materiales.



  2. Experimentos con gases (25 minutos):