Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Melanie Reyes
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes experimentarán con diversos materiales para identificar y comprender las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Actividades:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema y motivar a los estudiantes explicando que aprenderán sobre las propiedades de los materiales.
- Plantear el problema que abordarán en la clase: los alumnos no conocen las propiedades de los materiales y necesitan aprender sobre ellas para satisfacer sus necesidades.
Investigación guiada (20 minutos):
- Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo una variedad de materiales como papel, plástico, tela, madera, etc.
- Pedir a los estudiantes que examinen los materiales y anoten sus observaciones sobre la dureza, flexibilidad y permeabilidad de cada uno.
- Guiar a los estudiantes en la exploración de las propiedades de los materiales, fomentando la observación, comparación y discusión en sus grupos.
Discusión en plenaria (10 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y conclusiones.
- Promover el pensamiento crítico haciendo preguntas como: ¿Qué materiales son más duros? ¿Cuáles son más flexibles? ¿Cuáles son más permeables? ¿Cómo podríamos utilizar estos materiales para satisfacer necesidades específicas?
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes caracterizarán los gases basándose en sus propiedades.
Actividades:
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar a los estudiantes lo aprendido en la sesión anterior acerca de las propiedades de los materiales.
Experimentos con gases (25 minutos):