Higiene para una vida saludable

YADERY LILIANA ESPARZA
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Higiene para una vida saludable


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Higiene para una vida saludable.

  • Diálogo inicial: ¿Qué es la higiene? ¿Por qué es importante para nuestra salud?

  • Actividad: Lectura de un cuento o historia relacionado con la higiene y la importancia de tener hábitos saludables.

  • Discusión en grupo: ¿Qué aprendimos del cuento? ¿Qué hábitos de higiene identificaron en la historia?

  • Definición del objetivo de aprendizaje: Reflexionar acerca de distintos hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad.


Sesión 2: Prácticas de higiene diarias (45 minutos)



  • Repaso del objetivo de aprendizaje.

  • Actividad: Brainstorming de hábitos de higiene que realizamos a diario (lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, etc.).

  • Elaboración de un "Diario de Higiene": Los alumnos registrarán durante una semana los hábitos de higiene que realizan diariamente.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué hábitos de higiene consideran que podrían mejorar? ¿Por qué es importante llevar una buena higiene?


Sesión 3: Investigación sobre prácticas de higiene en la comunidad (45 minutos)



  • Repaso del objetivo de aprendizaje.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una investigación en su comunidad sobre distintas prácticas de higiene que se llevan a cabo.

  • Recopilarán información, realizarán entrevistas a personas de la comunidad y tomarán fotografías de las prácticas de higiene que identifiquen.

  • Puesta en común de los hallazgos: Cada grupo de alumnos compartirá sus descubrimientos, destacando aquellas prácticas que consideren importantes para la salud.


Sesión 4: Creación de materiales de conc