Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Lil Lop
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las consecuencias personales y colectivas de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Objetivo: Comprender las consecuencias personales y colectivas de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Tema: Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar qué es la democracia y cómo se aplica en diferentes aspectos de la vida.
- Presentación del problema: La dificultad para convivir en el aula y la escuela.
- Organización de grupos de trabajo: Los estudiantes se dividirán en grupos y se les asignará un caso ficticio de conflicto en el aula.
- Planteamiento del problema: Los grupos deberán analizar el caso asignado y buscar soluciones para mejorar la convivencia.
Sesión 2:
- Presentación de soluciones: Cada grupo presentará sus propuestas para resolver el conflicto en el aula.
- Discusión en plenaria: Los estudiantes debatirán sobre las diferentes propuestas y seleccionarán las mejores ideas.
- Construcción de normas: En base a las propuestas seleccionadas, los estudiantes elaborarán un conjunto de normas y reglas para mejorar la convivencia en el aula.
Sesión 3:
- Presentación de las normas: Cada grupo presentará las normas que han elaborado.
- Debate y consenso: Los estudiantes discutirán y llegarán a un consenso sobre cuáles son las normas más importantes y necesarias para la convivencia en el aula.