La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Elideth Carlos
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Necesitan conocer estrategias que ayuden a comprender, regular y gestionar sus emociones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el tema a tratar y la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que escriban en un papel una emoción que hayan experimentado recientemente y que les haya causado dificultades para regularla. Luego, compartirán su experiencia en grupo.

  • Presentación de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas: Proporcionar a los alumnos un breve texto o presentación sobre ambos documentos históricos y explicar su relevancia en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Discusión en grupo: Generar una discusión en grupo sobre los valores universales presentes en los documentos y su relación con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que elijan uno de los valores universales mencionados (libertad, justicia, respeto, tolerancia) y reflexionen sobre cómo se relaciona con su propia vida y experiencias.

  • Taller: Organizar un taller en el que los alumnos identifiquen estrategias para comprender, regular y gestionar sus emociones. P