Introducción al tema y análisis de casos históricos de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos
Santiago Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de casos históricos de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de los movimientos sociales y políticos en la defensa de los derechos humanos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.
- Actividad de motivación: Pregunta a los alumnos si conocen algún movimiento social o político relacionado con los derechos humanos y pide ejemplos.
- Explicación de los objetivos de la clase y el PDA.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de casos históricos de movimientos sociales y políticos relevantes en la lucha por los derechos humanos en el mundo y en México, como el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el movimiento feminista, el movimiento estudiantil de 1968 en México, entre otros.
- Análisis y reflexión en grupos pequeños sobre las causas, las acciones realizadas y los logros alcanzados por estos movimientos.
- Puesta en común de las conclusiones obtenidas por cada grupo.
Cierre (5 minutos)
- Síntesis final de la sesión.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2: Análisis de la desigualdad en los derechos humanos en el mundo y en México (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Identificar las principales desigualdades en el ejercicio de los derechos humanos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Presentación de noticias actuales relacionadas con la desigualdad en el ejercicio de los derechos humanos en el mundo y en México.
Desa