Introducción y exploración
Alex Gracia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
- Presentación del tema: Comprensión y producción de textos argumentativos.
- Explicación del objetivo: Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por un texto argumentativo y su importancia.
- Lectura en voz alta de un texto argumentativo sobre el problema del mundo natural.
- Discusión en grupo sobre los principales argumentos y conclusiones del texto.
- Actividad: En parejas, los alumnos deben identificar y subrayar los principales argumentos y conclusiones del texto argumentativo leído. Luego, compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2: Análisis y construcción de argumentos (45 minutos)
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes tipos de argumentos (lógicos, emotivos, de autoridad) y su importancia en un texto argumentativo.
- Lectura en voz alta de dos textos argumentativos cortos sobre el problema del mundo natural.
- Discusión en grupo sobre los principales argumentos y conclusiones de los textos.
- Actividad: En grupos pequeños, los alumnos deben analizar los argumentos utilizados en los textos argumentativos leídos y clasificarlos según su tipo. Luego, discutirán en grupo qué argumentos consideran más efectivos y por qué.
Sesión 3: Producción de textos argumentativos (45 minutos)
- Repaso del tema y objetivo de las clases anteriores.
- Explicación de los elementos básicos de un texto argumentativo (introducción, desarrollo de argumentos, conclusión).
- Actividad: Los alumnos deben elegir un problema relacionado con el mundo natural y escri