Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
lore her
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y presentación del problema: "¿Cuál fue la relación entre los pueblos germánicos y romanos y cómo influyó en la desintegración del Imperio Romano de Occidente?"
- Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre los pueblos germánicos y su relación con el Imperio Romano.
- Cada grupo presentará sus hallazgos y discutirá las posibles respuestas al problema planteado.
Sesión 2:
- Actividad de análisis y discusión: los estudiantes analizarán las diferentes teorías e interpretaciones sobre la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
- Se promoverá el debate y la reflexión crítica sobre las diferentes perspectivas presentadas.
Sesión 3:
- Actividad de lectura y escritura: los estudiantes leerán un texto seleccionado sobre la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
- Se les pedirá que realicen un análisis reflexivo y escriban un ensayo argumentando su postura sobre el tema.
Sesión 4:
- Actividad de investigación y análisis: los estudiantes investigarán la influencia de la relación germánicos-romanos en la cultura y sociedad actual.
- Se les pedirá que analicen cómo se han apropiado de estas culturas y cómo se reflejan en la actualidad.
Sesión 5:
- Presentación de resultados y conclusiones: los estudiantes pr