Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Veronica Loeza
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de servicio a la comunidad relacionada con el tema (por ejemplo, realizar una campaña de reciclaje en la escuela).
- Reflexionar en grupo sobre cómo sus acciones pueden afectar a los demás y cómo pueden relacionarse de manera positiva con la comunidad.
Sesión 2:
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de análisis de casos, donde los alumnos puedan observar distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones específicas.
- Discutir en grupo las respuestas y reflexionar sobre las implicaciones de cada forma de actuar.
- Plantear situaciones hipotéticas donde los alumnos deban elegir la mejor forma de actuar y relacionarse.
Sesión 3:
- Realizar una actividad práctica de servicio a la comunidad, relacionada con la tarea asignada en la sesión 1.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia del servicio a los demás y cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria.
- Fomentar el pensamiento crítico al analizar el impacto de sus acciones en la sociedad y cómo pueden mejorar su forma de ser, pensar, actuar y rel