Narración de historias mediante diversos lenguajes

Marfil Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Grado: Preescolar 3º
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la narración de historias



  • Presentar a los alumnos el tema de la narración de historias y explicar por qué es importante aprender a contar historias.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para conocer las historias que los alumnos conocen y han escuchado antes.

  • Introducir el concepto de los momentos de inicio, desarrollo y final en una historia.

  • Leer un cuento corto a los alumnos y pedirles que identifiquen los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • En grupos pequeños, los alumnos deben inventar una historia corta y compartirla con el resto de la clase.


Sesión 2: Exploración de diversos lenguajes



  • Presentar a los alumnos diferentes lenguajes con los que se pueden narrar historias, como dibujos, música, movimiento, etc.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos deben crear dibujos que representen diferentes momentos de una historia.

  • En grupos, los alumnos deben utilizar los dibujos para recrear la historia que inventaron en la sesión anterior.

  • Cada grupo debe presentar su historia utilizando los dibujos y otros lenguajes que deseen.


Sesión 3: Lectura y escritura de historias



  • Leer un cuento corto a los alumnos y pedirles que identifiquen los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • Realizar una actividad de creación de historias en la que los alu