Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la lengua de la comunidad y de otros lugares

sheyla exala conrado
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la(s) lengua(s) de la comunidad y de otros lugares


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Proyecto comunitario: "Nuestra lengua viva"



  • Presentación de la temática del proyecto: comenzaremos por explicar a los alumnos que vamos a realizar un proyecto para conocer y celebrar las distintas formas de expresión oral de nuestra comunidad y de otros lugares. Les explicaremos que cada uno tiene una lengua materna y que vamos a aprender algunas palabras, juegos y canciones en distintas lenguas.

  • Actividad introductoria: comenzaremos la sesión con una actividad lúdica de presentación en la que los alumnos deberán decir su nombre y alguna palabra en su lengua materna. Esto nos permitirá conocer las distintas lenguas presentes en el aula y promover el respeto y valoración de la diversidad lingüística.

  • Desarrollo de la actividad principal:

    1. Presentación de un cuento o canción en una lengua distinta a la del grupo.

    2. Conversación sobre las diferencias y similitudes entre esa lengua y la lengua materna del grupo.

    3. Explicación de algunos recursos y juegos del lenguaje que se utilizan en esa lengua (sonidos, ritmos, movimientos corporales, gestos, etc.).

    4. Invitación a los alumnos a crear y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas o coplas utilizand