Introducción al tema
Dany G
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ordena, lee y escribe números naturales de más de nueve cifras e interpreta números decimales en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán comprender el concepto de números naturales de más de nueve cifras y su relación con la lectura, escritura y comparación de números decimales.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando a los estudiantes un número de más de nueve cifras y preguntarles qué observan. Luego, pedirles que compartan sus ideas y conocimientos previos sobre los números naturales y decimales.
- Discusión en grupo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de discutir y responder las siguientes preguntas: ¿Qué características tienen los números naturales de más de nueve cifras? ¿Cómo se leen y se escriben los números decimales en diferentes contextos?
- Plenaria: Invitar a los grupos a compartir sus respuestas y tener una discusión en plenaria. Guía la conversación para que los estudiantes puedan llegar a conclusiones sobre la importancia de comprender y utilizar los números naturales y decimales en la vida cotidiana.
- Actividad práctica: Proporcionar a los estudiantes una serie de números de más de nueve cifras y pedirles que los ordenen de mayor a menor. Luego, presentarles diferentes contextos donde se utilizan números decimales y pedirles que los interpreten.
Sesión 2: Comparación de números naturales y decimales (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán comparar números naturales y decimales en diferentes contextos utilizando estrategias de pensamiento crítico.
Actividades:
- Actividad de comparación: Proporcionar a los estudiantes diferentes números naturales y decimales y pedirles que los comparen utilizando los símbolos de mayor que, menor que o igual a