La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Martha Arenas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción): Duración 45 minutos



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Lectura de un poema en una lengua indígena y reflexión sobre la importancia de preservar y valorar la diversidad lingüística.

  • Breve explicación sobre la situación de las lenguas en México y el mundo.


Sesión 2 (Investigación): Duración 45 minutos



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Cada grupo investigará una lengua indígena mexicana y recopilará información sobre las obras literarias más representativas de esa cultura.

  • Uso de recursos como libros, internet y entrevistas a hablantes nativos de la lengua.


Sesión 3 (Presentación): Duración 45 minutos



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y compartirá información sobre las obras literarias de la lengua indígena que investigaron.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de estas obras para la preservación de la cultura y el fortalecimiento de la identidad.


Sesión 4 (Creación literaria): Duración 45 minutos



  • Actividad creativa: Los alumnos deberán crear un poema, cuento corto o canción que esté inspirado en alguna de las obras literarias indígenas presentadas.

  • Fomentar la inclusión de elementos propios de la cultura estudiada y la interculturalidad crítica.


Sesión 5 (Presentación de trabajos): Duración 45 minutos



  • Cada alumno presentará su creación literaria ante el resto de la cl