Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Juan Antonio Ledesma
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Lectura


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el objetivo de la clase y el tema a tratar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Proporcionar una breve introducción histórica sobre el contexto de la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país.

  • Repartir a los alumnos un texto breve relacionado con el tema para que lo lean y reflexionen sobre él.


Sesión 2: Análisis de la problemática (45 minutos)



  • Iniciar la clase recordando el objetivo y la problemática de la lectura.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diversas fuentes de información relacionadas con el agotamiento del imperio español en América.

  • Pedir a los grupos que analicen las fuentes y discutan cómo se relacionan con la independencia de nuestro país.

  • Cada grupo debe elaborar un resumen de lo más relevante encontrado en las fuentes seleccionadas.


Sesión 3: Elaboración de hipótesis (45 minutos)



  • Iniciar la clase recordando el objetivo y la problemática de la lectura.

  • Pedir a los grupos que compartan sus resúmenes y, a partir de ellos, elaboren hipótesis sobre cómo el agotamiento del imperio español influyó en la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país.

  • Cada grupo debe presentar al menos una hipótesis y fundamentarla con la información enc