Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

MARIA TERESA ANAYA
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Tema: El uso de tijeras


Objetivo (PDA): Controlar los movimientos al usar tijeras, cumpliendo con las normas de seguridad, en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al uso de las tijeras (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de tijeras y explicar su uso básico.

  • Resaltar las normas de seguridad al usar las tijeras (cortar lejos del cuerpo, no correr con ellas, etc.)

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos practiquen el agarre correcto de las tijeras y recorten tiras de papel.


Sesión 2: Desarrollo de la precisión y coordinación (15 minutos)



  • Realizar una actividad de recorte de figuras simples con tijeras (círculos, cuadrados, triángulos) utilizando papel de colores.

  • Poner atención en el agarre de las tijeras y la precisión en los cortes.


Sesión 3: Uso de las tijeras en la creación personal (10 minutos)



  • Invitar a los alumnos a traer materiales de casa (papeles, revistas, cartones, etc.) para realizar una actividad de recorte libre.

  • Fomentar la creatividad y el uso de las tijeras de manera segura.


Sesión 4: Resolución de problemas (10 minutos)



  • Plantear un desafío a los alumnos donde deban recortar una forma específica (un animal, un objeto, etc.) utilizando las tijeras.

  • Guiar a los alumnos en la resolución del problema, apoyándolos en la precisión y coordinación en los movimientos.


Sesión 5: Evaluación y reflexión (10 minutos)



  • Realizar una actividad de evaluación donde los alumnos deban recorta