Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

isabel ponce
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Tema: Festejando el Día de Muertos a través del lenguaje y la cultura


Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema del Día de Muertos y su importancia en la comunidad y el país.

  • Conversación sobre las diferentes formas de celebrar el Día de Muertos en la familia y la comunidad.

  • Lectura de cuentos y poemas relacionados con el tema.

  • Actividad: Creación de un mural colectivo con imágenes y palabras relacionadas al Día de Muertos.


Sesión 2 (Exploración de recursos lingüísticos):



  • Repaso de los diferentes recursos lingüísticos: adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros.

  • Ejemplos y práctica de cada recurso lingüístico.

  • Actividad: Creación individual de un trabalenguas o rima relacionada con el Día de Muertos.


Sesión 3 (Creación de juegos del lenguaje):



  • Revisión de los trabalenguas y rimas creados por los alumnos.

  • Organización en grupos para crear un juego del lenguaje colectivo (adivinanza, canción, copla, etc.) relacionado con el Día de Muertos.

  • Práctica y ensayo de los juegos del lenguaje creados.

  • Actividad: Presentación de los juegos del lenguaje ante el resto de la clase.


Sesión 4 (Aprendiendo de otras culturas):



  • Invest