Figuras geométricas y sus características
Guadalupe Gomez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de estudio: Figuras geométricas y sus características. Motivar a los alumnos planteando la siguiente pregunta: ¿Cuántas figuras geométricas conocen? Registrar sus respuestas en una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Realizar una actividad de reconocimiento de figuras geométricas en el entorno. Salir al patio o alrededores del colegio y buscar objetos que tengan formas geométricas. Tomar fotografías o realizar dibujos de los objetos encontrados.
- Regresar al aula y mostrar las imágenes o dibujos encontrados. Pedir a los alumnos que identifiquen las figuras geométricas presentes en cada objeto. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Sesión 2:
- Revisar las respuestas registradas en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que describan oralmente las características de cada figura geométrica identificada (forma, número de lados y vértices).
- Presentar el tangram a los alumnos y explicar su uso. Realizar una actividad donde los alumnos formen diferentes figuras utilizando las piezas del tangram.
- Al finalizar la actividad, pedir a los alumnos que describan oralmente las características de las figuras formadas utilizando el tangram. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Sesi