Cuidando nuestra computadora con precisión y coordinación

Fatima Macedo
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla cada vez con mayor precisión, sus movimientos en coordinación con sus sentidos, al jugar y realizar actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Cuidando nuestra computadora con precisión y coordinación


Área: Desarrollo Físico y Salud


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Controlar cada vez con mayor precisión los movimientos en coordinación con los sentidos, al jugar y realizar actividades.


Objetivo Específico: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de mantener limpia nuestra computadora y realizar estas labores con delicadeza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Trabajo en conjunto con el área de Tecnología y Ambiente


Duración de la sesión: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1 (15 minutos):



  • Introducción al tema: Comenzar con una conversación con los alumnos sobre la importancia de mantener limpia nuestra computadora y explicarles que en esta clase aprenderán cómo hacerlo con precisión y coordinación.

  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos fotografías de computadoras sucias y preguntarles qué piensan sobre ellas. Promover la reflexión sobre las consecuencias de no cuidar y limpiar adecuadamente la computadora.

  • Preguntas generadoras: ¿Por qué es importante limpiar nuestra computadora? ¿Qué podemos hacer para cuidarla?


Actividad 2 (20 minutos):



  • Demostración práctica: Presentar a los alumnos diferentes herramientas de limpieza (paños, cepillos, etc.) y explicarles cómo deben usarse para limpiar la computadora con delicadeza. Mostrarles una computadora sucia y realizar una demostración paso a paso de cómo limpiarla correctamente.

  • Práctica guiada: Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles una computadora para que practiquen la limpieza siguiendo los pasos previamente enseñados. El docente brindará apoyo y retroali