Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

lucio garcía
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de búsqueda y análisis de información comprendidas como habilidades relacionadas con la práctica cotidiana.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad inicial donde los alumnos expresen su conocimiento previo sobre números positivos y negativos.

  • Explicar el concepto de números positivos y negativos, y su relación con el cero.

  • Realizar ejemplos prácticos de situaciones cotidianas donde se utilicen números positivos y negativos.

  • Resolver ejercicios en conjunto para reforzar el concepto.


Sesión 2:



  • Retomar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar diferentes ejercicios donde los alumnos puedan identificar y comparar números positivos y negativos.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos tengan que representar números positivos y negativos en una recta numérica.

  • Facilitar el debate y diálogo entre los estudiantes para que construyan su propio conocimiento sobre la extensión de los números.


Sesión 3:



  • Revisar lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Presentar problemas de la vida cotidiana donde se requieran números positivos y negativos para resolverlos.

  • Fomentar la discusión y el análisis de diferentes soluciones a los problemas planteados.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos puedan aplicar lo ap