El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Paulina
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Comprender las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, y sus efectos asociados al calentamiento global.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué saben sobre el calentamiento global? ¿Qué creen que lo causa? ¿Qué relación tiene con los ciclos biogeoquímicos?
Exploración (15 minutos):
- Actividad de indagación: Formar grupos de 4-5 alumnos y entregar hojas con imágenes que representen prácticas de consumo que alteran los ciclos biogeoquímicos.
- Los alumnos deben analizar las imágenes y discutir en sus grupos sobre cómo estas prácticas pueden afectar los ciclos del carbono y nitrógeno.
- Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Conceptualización (15 minutos):
- Presentación de conceptos clave: ciclo biogeoquímico, carbono, nitrógeno, prácticas de consumo, calentamiento global.
- Explicación de cómo las prácticas de consumo alteran los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, y cómo esto contribuye al calentamiento global.
- Uso de ejemplos concretos para facilitar la comprensión.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Comprender los impactos del calentamiento global en el medio ambiente y la salud.
Secuencia didáctica:
- Recapitulación (10 minutos):
- Repaso de los conceptos clave de la sesión anterior.
- Preguntas de repaso: ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos? ¿Cómo se relacionan con el calentamiento globa