Introducción a las capacidades y habilidades motrices
Daniel Eduardo Martin
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las capacidades y habilidades motrices
Duración: 45 minutos
Objetivo: Que los alumnos utilicen los patrones básicos de movimiento para explorar diferentes espacios, tiempos y objetos, y así fomentar el conocimiento de sí mismos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación para la clase.
- Realización de una breve actividad de calentamiento, como estiramientos o movimientos articulares.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del tema de la sesión: capacidades y habilidades motrices.
- Presentación de ejemplos de patrones básicos de movimiento, como caminar, correr, saltar, lanzar, etc.
- Realización de actividades prácticas para que los alumnos practiquen estos patrones de movimiento en diferentes espacios, como el aula, el patio de la escuela o el gimnasio.
- Utilización de diversos objetos, como pelotas, cuerdas o conos, para que los alumnos experimenten con ellos y los incorporen en sus movimientos.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre las actividades realizadas y los patrones de movimiento explorados.
- Compartir experiencias y sensaciones durante la práctica.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Aplicación de los patrones básicos de movimiento en situaciones de juego
Duración: 45 minutos
Objetivo: Que los alumnos utilicen los patrones básicos de movimiento en situaciones lúdicas para fomentar la socialización entre los niños.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema de la sesión anterior y de las actividades realizadas.
- Motivación para la clase y recordatorio de las normas de convivencia.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de