Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Anayeli De
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos de sus derechos en voz de las personas adultas que le rodean y que garantizan su ejercicio, para todas las niñas y todos los niños sin distinción.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce algunos de sus derechos en voz de las personas adultas que le rodean y que garantizan su ejercicio, para todas las niñas y todos los niños sin distinción.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: Los alumnos no siguen las normas de clase.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Exposición de los derechos básicos de niñas y niños.

  • Ejemplos de situaciones en las que se ejercen o se vulneran esos derechos.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán un cartel con uno de los derechos y su respectiva ilustración.


Sesión 2:



  • Repaso de los derechos aprendidos en la sesión anterior.

  • Exposición de las normas de clase.

  • Reflexión sobre la importancia de seguir las normas para convivir pacíficamente.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un juego de roles en el que representen situaciones en las que se siguen o no se siguen las normas de clase.


Sesión 3:



  • Recapitulación de los derechos y las normas de clase.

  • Dinámica de grupo: El árbol de los derechos y las normas.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un mural con imágenes y palabras que representen los derechos y las normas de clase.


Sesión 4:



  • Repaso de los derechos y las normas.

  • Actividad en parejas: Los alumnos realizarán una lista de situaciones cotidianas en las que se ejercen o se vulneran los derechos y las normas.

  • Puesta en común y análisis de las situaciones planteadas.


Sesión 5:



  • Evaluación final: Elabor