Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Lucero Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Necesidades de analizar sus intereses


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo nuestras formas de ser



  1. Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  2. Actividad introductoria (10 minutos): Realización de una actividad de reflexión personal en la que los alumnos identifiquen y compartan sus intereses, gustos y características personales.

  3. Exposición (15 minutos): Breve explicación sobre las diferentes formas de ser y cómo influyen en nuestras relaciones interpersonales.

  4. Actividad práctica (15 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos para crear una lista de situaciones cotidianas en las que las personas pueden tener diferentes formas de ser.

  5. Reflexión y cierre (5 minutos): Puesta en común de las situaciones identificadas por los grupos y reflexión final sobre la importancia de comprender y respetar las diferentes formas de ser.


Sesión 2:
Título: Reflexionando sobre nuestras formas de pensar



  1. Repaso (5 minutos): Breve repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  2. Actividad introductoria (10 minutos): Los alumnos completarán un cuestionario en línea sobre sus formas de pensar y cómo influyen en sus decisiones y acciones diarias.

  3. Análisis de resultados (15 minutos): Los alumnos, en parejas, analizarán los resultados obtenidos en