Introducción al problema y análisis de los ecosistemas

carmen salazar
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al problema y análisis de los ecosistemas


Objetivo: Los alumnos analizarán y comprenderán la importancia del cuidado de los ecosistemas para su regeneración y preservación responsable y sustentable.


Duración: 45 minutos



  • Inicio (10 minutos): El maestro dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el problema a resolver: "Crear acciones para el cuidado de los ecosistemas". Se les explicará la importancia de preservar los ecosistemas y se les motivará a pensar en acciones que contribuyan a su regeneración y preservación.



  • Desarrollo (25 minutos): El maestro dividirá a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y les entregará imágenes de diferentes ecosistemas afectados por el deterioro ambiental. Los grupos deberán analizar las imágenes y discutir sobre las posibles causas del deterioro y las acciones que podrían llevar a cabo para su regeneración y preservación. Cada grupo deberá registrar sus ideas en una lluvia de ideas.



  • Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá sus acciones propuestas y se abrirá un espacio de reflexión para discutir sobre la importancia de actuar con responsabilidad y colaboración para preservar los ecosistemas. El maestro resumirá las principales ideas y se plantearán las siguientes preguntas para guiar la siguiente sesión: ¿Cuáles son las acciones más viables? ¿Cómo podemos llevarlas a cabo?




Sesión 2: Diseño de acciones para el cuidado de los ecosistemas


Objetivo: Los alumnos diseñarán acciones concretas para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas, argumentando su importancia y promoviendo la responsabilidad y colaboración.


Duración: 45 minutos



  • Inicio (10 minutos): El maestro record