Unidades y medidas utilizados en Física
gloria juarez
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo (PDA): Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Violencia entre pares
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: se presentará el tema general de unidades y medidas utilizados en Física.
- Actividad de motivación: se realizará una actividad donde los estudiantes se agrupen y compartan situaciones de la vida cotidiana en las que necesiten medir o utilizar unidades de medida.
- Indagación: se plantearán preguntas orientadoras como: ¿qué es una unidad de medida?, ¿qué instrumentos de medición conocen?, ¿por qué es importante utilizar unidades y medidas en Física?
- Investigación y experimentación: los estudiantes realizarán experimentos sencillos utilizando distintos instrumentos de medición como regla, balanza, cronómetro, entre otros. Registrarán sus observaciones y resultados.
- Reflexión y análisis: se promoverá la reflexión sobre la importancia de utilizar los instrumentos de medición adecuados y la precisión de las unidades.
Sesión 2:
- Recuperación de conocimientos previos: se realizará una breve revisión de la sesión anterior para afianzar los conceptos aprendidos.
- Actividad de aplicación: se propondrá a los estudiantes una serie de ejercicios prácticos donde deberán realizar conversiones de unidades y utilizar los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
- Trabajo en equipos: se formarán equipos y se les asignará un problema relacionado con el tema de unidades y medidas en Física. Cada equip