Presentación del tema y sensibilización

andrea tinoco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: "Aprendiendo a comunicarnos en comunidad"


Objetivo de la clase (PDA): Escuchar con atención a sus pares y esperar su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no esperan turnos para participar.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización (10 minutos)



  • Presentar el tema de la comunicación oral y explicar la importancia de esperar el turno para hablar.

  • Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos se sienten en círculo y se pasen un objeto mientras se espera el turno para hablar.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de escuchar a los demás y respetar los turnos de palabra.


Sesión 2: Explorando emociones y gustos (15 minutos)



  • Leer un cuento que trate sobre emociones y gustos, destacando la importancia de expresarlos de manera adecuada.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus emociones y gustos, siguiendo un orden establecido previamente.

  • Fomentar la escucha atenta y el respeto hacia las opiniones de los demás.


Sesión 3: Comunicación de necesidades (15 minutos)



  • Leer un cuento que aborde el tema de las necesidades y cómo comunicarlas de manera efectiva.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus necesidades, siguiendo un orden establecido previamente.

  • Enfatizar la importancia de escuchar con atención cuando alguien expresa una necesidad y cómo ayudar a satisfacerla.


Sesión 4: Comunicación de ideas y saberes (15 minutos)



  • Leer un cuento que promueva el intercambio de ideas y s