Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Aleyma Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Trabajo interdisciplinario: Incorporar el desarrollo del tema de los sentimientos y la toma de decisiones en las asignaturas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Educación Física.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Dinámica de grupo: Realizar una actividad en la que los alumnos compartan situaciones en las que han tenido que tomar decisiones basadas en sus sentimientos.

  • Debate y reflexión: Promover una discusión en grupo sobre la importancia de gestionar los afectos para tomar decisiones asertivas.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una situación problemática en la que tengan que tomar una decisión y pedirles que reflexionen sobre cómo los sentimientos pueden influir en esa decisión.


Sesión 2:



  • Continuación de la actividad práctica: Los alumnos deberán tomar una decisión basada en la situación problemática presentada en la sesión anterior.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos discutirán y analizarán las decisiones tomadas, identificando los sentimientos que influyeron en cada caso.

  • Presentación y debate: Cada pareja expondrá sus conclusiones y se abrirá un debate sobre los resultados obtenidos.

  • Actividad de consolidación: Los alumnos redactarán un pequeño ensayo reflexivo sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisione