Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.

maria chuquispuma moscayza
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Experimentar con los diversos elementos de los lenguajes artísticos y descubrir sus posibilidades de creación y expresión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Generar en los niños el pensamiento crítico y ayudar al desarrollo del lenguaje de los estudiantes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos): Saludo inicial y presentación del tema a trabajar.



  2. Actividad de calentamiento (10 minutos): Juego de movimiento corporal para despertar la creatividad y la expresión.



  3. Introducción al tema (10 minutos): Explicación de los diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como el color, la forma, el sonido, el movimiento, etc.



  4. Actividad práctica (15 minutos): Los alumnos crearán una obra de arte utilizando diferentes materiales y elementos artísticos. Se les animará a experimentar y explorar las distintas posibilidades de creación y expresión.



  5. Reflexión y cierre (5 minutos): Los estudiantes compartirán sus creaciones y se realizará una reflexión grupal sobre las experiencias vividas.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos): Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior.



  2. Actividad de calentamiento (10 minutos): Juego de palabras y asociación de ideas para estimular el pensamiento crítico y el lenguaje.



  3. Desarrollo del proyecto comunitario (20 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos para crear una pieza artística que represente un problema o situación de su comunidad. Se les animará a utilizar los elementos artísticos para expresar sus id