Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Beatriz Cardenas
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo (PDA): Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que confunden los estados de agregación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos confunden los estados de agregación.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes materiales en estado sólido, líquido y gaseoso y preguntar a los alumnos si pueden identificar en qué estado se encuentran.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación teórica sobre mezclas, compuestos y elementos, utilizando el modelo corpuscular de la materia.

  • Realización de un experimento sencillo en el que se mezclen dos líquidos para formar una solución homogénea. Observación de las propiedades físicas de la mezcla.

  • Discusión en pequeños grupos sobre las características de las mezclas y cómo se diferencian de los compuestos y elementos.

  • Puesta en común y construcción de un modelo corpuscular de una mezcla, utilizando materiales como bolitas de colores o plastilina.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido y su relación con el problema planteado.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investig