El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz

José ángel Palacios
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Asistencia


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio (5 minutos):



  • Presentar el tema a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por conflicto en la convivencia humana y la importancia de la cultura de paz.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos el problema de la asistencia en la escuela, haciendo hincapié en los conflictos que pueden surgir por la falta de asistencia y cómo esto afecta la convivencia.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el reto de buscar soluciones pacíficas para mejorar la asistencia en la escuela.

  • Los grupos deberán investigar sobre estrategias de participación y transformación social que se hayan implementado en otros contextos para fomentar una cultura de paz y aplicarlas al problema de la asistencia en la escuela.

  • Los grupos deberán presentar sus propuestas al final de la sesión.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará sus propuestas y se abrirá un espacio de reflexión y debate sobre las mismas.

  • Se resaltará la importancia de valorar la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos para lograr una convivencia armónica y una cultura de paz.


Sesión 2 (45 minutos):


Inicio (5 minutos):



  • Recordar el objetivo de la clase anterior y las propuestas presentadas por los grupos.

  • Invitar a los