El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Itzeel Puerto
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo: Reconocer el cuerpo, las habilidades, el lenguaje y las posibilidades, las relaciones entre el cuerpo propio y el de los demás, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí mismos, a través de juegos de diversa índole.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Disciplina interdisciplinar: Valores.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El juego como base de la experiencia de investigación.
- Discusión en grupo sobre la importancia del juego en el aprendizaje y desarrollo personal.
- Actividad práctica: Juego de roles donde los estudiantes representan diferentes profesiones y trabajan en equipo para resolver problemas.
- Reflexión final sobre las habilidades y aprendizajes adquiridos a través del juego.
Sesión 2:
- Introducción al cuerpo humano y sus partes.
- Juego de movimiento: Los estudiantes imitan diferentes acciones corporales y exploran las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo.
- Actividad práctica: Creación de una danza en grupo que muestre diferentes movimientos corporales.
- Reflexión final sobre la importancia de conocer y explorar el propio cuerpo.
Sesión 3:
- Introducción al lenguaje oral y sus funciones.
- Juego de palabras: Los estudiantes crean rimas y adivinanzas relacionadas con su entorno.
- Actividad práctica: Creación de un cuento en grupo utilizando palabras y conceptos aprendidos.
- Reflexión final sobre el poder del lenguaje y cómo influye en la comunicación y la construcción de sentido.
Ses