Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Miguel Rebollar- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dependencia tecnológica y adicción a los juegos en línea
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestra diversidad cultural
Objetivo específico: Reconocer la diversidad cultural de México y del mundo.
Actividades:
- Inicio: Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de valorar la diversidad cultural.
- Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes manifestaciones artísticas presentes en distintas culturas.
- Cierre: Elaboración de un mapa conceptual sobre la diversidad cultural y las manifestaciones artísticas.
Sesión 2:
Título: Explorando los lenguajes artísticos
Objetivo específico: Identificar los diferentes lenguajes artísticos presentes en manifestaciones culturales.
Actividades:
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y explicación del objetivo de la sesión.
- Desarrollo: Realización de una actividad práctica donde los alumnos, en equipos, investiguen y presenten una manifestación artística de una cultura distinta a la propia y destaquen los lenguajes artísticos utilizados.
- Cierre: Reflexión grupal sobre los lenguajes artísticos identificados y su importancia en la manife